5 principios “marketeros” que nunca cambiarán »


La tecnología es hoy por hoy la compañera inseparable de fatigas del marketing. Y está claro que pocas cosas hay en el mundo más mutables que la tecnología. Pero, ¿significa eso que también lo es el marketing? No necesariamente. El marketing ha evolucionado mucho en los últimos años, pero algunos de sus principios permanecen, y permanecerán, inmutables. Smedio enumera a continuación los principios inmutables del marketing:

1. El consumidor está saturado de información
La sobrecarga de información se ha incrementado notablemente con la irrupción de internet, pero es una realidad desde mediados del siglo pasado. Para conectar con el consumidor, las marcas se tienen literalmente que darse codazos unas con otras si quieren que sus mensajes se dejen oír. Este ha sido siempre el escenario al que se tienen que enfrentar las marcas y no cambiará en el futuro. Para triunfar en este escenario no queda más remedio que dotar a los mensajes de marketing de relevancia y darles un contexto adecuado.

2. El consumidor compra emociones, no productos
¿Por qué tiene tanto éxito Apple? Es cierto que sus productos son de calidad, pero también lo es que toda la mística que rodea a la empresa de la manzana es lo que lleva a mucha gente a ser cliente de Apple. El producto es importante, pero hay que envolverlo de emociones y sentimientos agradables si queremos robar realmente el corazón al cliente.

3. Los consumidores que ya son clientes son oro puro para las marcas
A veces las marcas se empeñan en hacer excesivo hincapié en la consecución de clientes nuevos e ignoran a los que ya son clientes de la marca. Sin embargo, si les cuida y se les mima, los consumidores que ya son clientes pueden convertirse en más que clientes y llegar a ser “embajadores” de la marca.

4. La creatividad es la reina
La única forma de destacar entre la multitud es ser verdaderamente creativo. Así era en la época de Mad Men y así seguirá siendo en el futuro. Sin embargo, no hay que confundir creatividad con complejidad. De hecho, la mejor creatividad es a menudo la de formas más sencillas.

5. Sin planificación y estrategia no se va a ninguna parte
El marketing no es el mejor lugar para dejarse llevar por la improvisación. La mejor manera de llevar a buen puerto una campaña de marketing es tenerlo todo atado y bien atado.

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