El big data, la herramienta clave para que los marketeros lleguen a comprender al consumidor »

Hace un tiempo ‘la nube’ estaba en boca de todos los usuarios del mundo digital, ahora el ‘big data’, el tratamiento y el análisis de gran cantidad de datos que hay en la web, forma parte del día a día de los marketeros.

Para estos profesionales del marketing, toda esta información ayuda a identificar, entender y comunicarse con los diferentes grupos de audiencias. En cambio, según un estudio realizado por Gartner’s Emerging Technologies Hype Cycle, big data está cerca de llegar a la cumbre de expectaciones.

“Gracias a los avances que permiten coleccionar, almacenar, analizar y acceder a la cantidad de datos, somos capaces de hacer ahora lo que la industria estuvo hablando hace diez años, manipulando y seleccionando gran cantidad de datos de manera efectiva”, afirma Andy Fisher, director analítico de Merkle. “El sueño se está haciéndose posible”.

Ahora, gracias a la gran variedad de datos, los marketeros tienen una visión más completa, algo que ayuda a entender cuándo y porqué actúa un consumidor. Las audiencias estarán targetizadas, con mensajes relevantes para ellos dependiendo del canal y de lo que quieran recibir. Además, los programadores de software de estos datos, están consiguiendo transmitir los resultados de una manera más clara y procesable para todos aquellos que no son expertos.

El marketing está sacando el máximo partido al big data, con una amplia gama de aplicaciones, sistemas para la medición de audiencias o para predecir el comportamiento del cliente. Además, recientemente, las nuevas posibilidades de análisis de datos hacen que pase a un siguiente nivel. Ahora, gracias a la nube y otros sistemas de medición, los marketeros pueden trabajar con la totalidad de la base de datos con a un muestreo representativo de una manera rápida y rentable.

“El papel del departamento de marketing está cambiando rápidamente debido a análisis”, afirma Richard Rodts, gerente de IBM Analytics Academic Programs. “Ellos no están mirando hacia el consumidor, sino a qué siente el consumidor sobre la marca y cómo reconocer e interactuar con las personas específicamente como un departamento de marketing”.

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