9 realidades de 2013 que los “marketeros” temen, pero que deberían servir de inspiración


El mundo de la publicidad cambia. Y cambia de manera muy rápida y trepidante. 2013 está siendo un año revuelto en el que muchas realidades socioculturales están siendo transformadas en nuevos ideales, y la publicidad no se salva de estos cambios sociales.

A continuación le mostramos nueve hechos sobre el futuro que además de producir temor entre los “marketeros” debería conseguir inspirarlos:

1. La gente espera cada vez más de las marcas: ya no basta con existir, para alcanzar el éxito entre los consumidores las marcas tiene que estar presentes en las vidas de los usuarios, ofrecerles experiencias y vivencias, etc.

2. El “boca a boca” sigue siendo la manera número uno de difusión: esto puede asustar a los “marketeros” porque el “boca a boca” es lo más complicado de controlar por una marca, pero si ofrecemos buenos productos y una presencia en los medios digitales esto fluirá solo.

3. Uno de cada tres usuarios hace uso del m-commerce: los dispositivos móviles están comenzando a “dominar” el mundo tecnológico y prácticas tan utilizadas como el showrooming ponen en peligro la permanencia del comercio tradicional. Unificar canales y apostar por una estrategia multimedia es la clave para persistir.

4. 40% de los consumidores cambia de opinión en la tienda: las personas somos impredecibles y podemos cambiar de opinión en cualquier momento. Una buena estrategia de marketing en el punto de venta puede reforzar la idea inicial de compra.

5. 39% de los encuestados está frustrado: un alto porcentaje de los consumidores no encuentra un diálogo real con las marcas y se siente frustrado. Hay que aprender a convertir los monólogos en diálogos y ganaremos nuevos consumidores.

6. Mejor calidad que cantidad: muchas marcas lanzan tanta información que confunden. Mejor ser parco en palabras pero administrar la información justa y necesaria para despertar el interés.

7. Mejor en la práctica que en la teoría: muchos son los consumidores que prefieren ver a otros usuarios utilizando un producto que ver un spot del mismo. Es un asunto complicado para los “marketeros”, pero las palabras se las lleva el viento…

8. Los códigos bidi no interesan: parece que sólo un 7% de los usuarios encuentra los códigos bidi una fuente de información útil. Abracemos el futuro y olvidémos lo que no funciona, hay mil soluciones novedosas y aceptadas por el consumidor.

9. Los “me gusta” valen cada vez menos: tras el boom inicial de las redes sociales, éstas están entrando en fase de asentamiento y cada vez se valora menos pequeñas acciones como “me gusta”.


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