11 verdades y mentiras sobre la publicidad móvil

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Siempre que comienza un nuevo año, hay algún gurú que se empeña en profetizar que estamos, ahora sí, ante “el año de la publicidad móvil”. ¿Lo malo? Que los gurús, al menos hasta ahora, no han parado de equivocarse. Está claro que los dispositivos móviles son un auténtico filón para los “marketeros”, pero por las razones que sean, la publicidad móvil sigue siendo una eterna promesa. En torno a la publicidad móvil existen en realidad multitud de leyendas urbanas, unas leyendas que Digiday se encarga de destripar a continuación:
1. Los dispositivos móviles son sólo una extensión de los PCs y los portátiles
Falso. Los dispositivos móviles han eclipsado ya en términos de consumo a los PCs y los portátiles, según datos de eMarketer. El usuario dedica el 19,4% del tiempo invertido en consumo de medios a los dispositivos móviles, que son superados únicamente por la televisión (37,4%). Los dispositivos móviles se han convertido literalmente en la segunda pantalla.

2. La publicidad móvil es un gran negocio
Falso. En torno a la publicidad hay mucho ruido y pocas nuevas. La inversión en publicidad móvil sigue estando por detrás de la inversión en medios aparentemente alicaídos como los diarios, las revistas y la radio.

3. La publicidad móvil está viviendo un boom
Verdadero. Aunque la inversión en publicidad móvil sigue en niveles muy modestos, ello no significa que no esté creciendo. Está prevista que esta fórmula publicitaria acumule un crecimiento interanual del 48% entre 2012 y 2017, de acuerdo con eMarketer.

4. La publicidad móvil es una buena manera de invertir el dinero
Falso. Aunque el tiempo invertido por el usuario en los dispositivos móviles no para de crecer, hay muchísimos datos que sugieren que la inversión en publicidad móvil, particularmente en banners, en un gasto inútil. Aproximadamente el 40% de los clics en los banners para dispositivos móviles son, de hecho, falsos.

5. La publicidad móvil es complicada
Verdadero. La publicidad móvil está obligada a moverse en sistemas operativos diferentes, en apps diferentes y en dispositivos también diferentes. Algo que pone las cosas muy complicadas a los anunciantes a la hora de lanzar una misma campaña a través de todas las plataformas móviles existentes actualmente en el mercado.

6. La fuga de los internautas de los ordenadores a los dispositivos móviles está haciendo mucha pupa a las páginas web
Verdadero. Los que más se están beneficiando en realidad de esta fuga son los social media y los motores de búsqueda. Google domina actualmente en el sector de la publicidad móvil en Estados Unidos con una cuota de mercado del 46,8%. La medalla de plata es para Facebook, con una cuota de mercado del 14,9%.

7. Twitter es un gran “player” en la publicidad móvil
Verdadero si comparamos a Twitter con otros sitios web y falso si comparamos a la red de microblogging con Facebook. Twitter tiene bastante menos usuarios que Facebook, también en los dispositivos móviles. En octubre de 2013 Facebook tenía más de 109 millones de usuarios únicos en los dispositivos móviles, cifra que contrasta con los 36,7 millones de Twitter. Por otra parte, la cuota de mercado de Twitter en el sector de la publicidad móvil en Estados Unidos es de apenas el 3,1%. Aun así, está previsto que los ingresos generados por la publicidad móvil en Twitter peguen del estirón y pasen los de 266 millones de este año a los 450 millones de dólares en 2014.

8. Las apps de marca son una buena alternativa la publicidad móvil
Verdadero en la mayor parte de las casos. Las apps, a diferencia de los anuncios, son capaces de generar experiencias y el consumidor de la nueva era digital demanda experiencias, no publicidad. Aun así, las apps tienen una importante “pega”. Que lo tienen muy complicado para “enganchar” de verdad al usuario. El consumidor es muy rápido a la hora de descargarse nuevas apps, pero aún más rápido a la hora de olvidarse por completo de ellas.

9. Al usuario le encanta la publicidad móvil
Falso en la mayor parte de los casos. Según un estudio de Forrester, los consumidores creen que la publicidad móvil es en realidad bastante más molesta que la publicidad en televisión. Eso sí, el 67% de los usuarios prefiere la publicidad móvil a tener que pagar por acceder a determinados contenidos.

10. Los dispositivos móviles son una buena manera de rastrear las actividades del usuario a través de distintos dispositivos
Falso. Aunque está mejorando, el rastreo de las actividades del usuario a través de distintos dispositivos es todavía una ciencia inexacta que tiene sólo un entre un 60% y un 80% de precisión.

11. Las apps rastrean la geolocalización del usuario todo el tiempo
Verdadero. Cuando el usuario se descarga una app y le da su permiso a acceder a sus datos de geolocalización, está localizable todo el tiempo. Google, por ejemplo, rastrea constantemente datos de geolocalización para determinar el momento en el que el usuario visita determinadas tiendas físicas.

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