Vamos a contar mentiras sobre Branded Content, tralará


El Branded Content ya tiene sus años, no suena tan novedoso, incluso a algunos les parece manido y trillado. Está precisamente en ese punto de “temprana madurez” que nos permite conocer el concepto, entender su necesidad y, sobre todo, desvelar ciertas leyendas urbano-publicitarias que se han instalado en el imaginario colectivo de nuestro sector.
A continuación, vamos a contar mentiras – como decía la canción – ¡TRALARÁ! He aquí las 7 mentiras sobre el Branded Content:

1. Branded Content es vídeo

Parece que a muchos se les olvida que hay otros formatos igual de potentes y mucho menos explotados. ¿Microrrelatos en formato ebooks? ¿Guías de viaje? ¿Aplicaciones? ¿Infografías? Tómate tu tiempo en pensar los valores y las sensaciones que quieres despertar, el formato vendrá después, el vídeo es potente, pero no es el único.

2. Sólo es para las grandes

Ni mucho menos. Los más pequeños, los que de verdad sienten su marca, los que te transmiten esos valores que tanto le pides a los grandes, también tienen grandes posibilidades en el Branded Content. Principalmente por su capacidad de comunicar a bajo coste.
Una cámara de vídeo HD, un programa de edición, una historia en común y un Tumblr es todo lo que ha necesitado la marca de botas Neon Boots para crear una serie de historias y testimonios que comparten su espíritu, que mezclan tradición y tendencia, todo con un halo muy hipster, lo han llamado Fusionistas.

Todavía menos le hizo falta a esta familia de Candelario (Salamanca, Spain) que cámara en mano decidió explicar en vídeo algunas de las rutas de senderismo que se pueden hacer por el pueblo, un atractivo más para visitar la zona y alojarse en su casita rural:

3. No vale para industrias aburridas

Da igual si vendes grifos, aviones, seguros, macetas… Aunque tu industria no sea la más amigable o la más sexy, siempre – y digo siempre – habrá un contenido que convierta tu marca en todo lo contrario, quizá no atractiva en el sentido estricto del término, pero sí cercana, amigable y fácil de reconocer. Además juegas con la ventaja de que seguramente tengas mucha menos competencia en cuanto a generación de contenidos. Recuerda que en marketing de contenidos no hay industrias “aburridas” sino redactores poco creativos ;)

4. Sirve para vender

La venta no es el objetivo directo. Tal y como asegura Toni Segarra hay una contradicción “largo-corto”. Básicamente viene a decir que si lo digital es una plataforma largo-placista no podemos imponerle retos tan cortoplacistas como las ventas directas. La imaginación, la paciencia y el cuidado de los contenidos juega un papel crucial en este punto.
Los objetivos no son directamente las ventas, quien lo afirme miente, digamos que podría llegar a vender indirectamente, sirve para transmitir valores de marca, para despertar interés y colocar en el top of mind de nuestros clientes.

5. El Branded Content es emoción, es viralidad

No tiene porqué. Puede ser entretenido, de interés para los consumidores o simplemente útil. Piensa en tu audiencia, entiéndela, segméntala y dale lo que necesita. No todo es emoción, también hay recursos e ideas que les podemos proporcionar.

6. Requiere grandes presupuestos

Depende, basta analizar los esfuerzos de los más pequeños para ver que no es cuestión de presupuesto sino de ilusión, valor y de disfrutar creando. Al igual que los virales, el éxito de tu contenido no será nunca directamente proporcional a lo que inviertas, aunque ayuda, claro.

7. Cada vez es más fácil hacer contenidos de marcas

Por supuesto que no, cada vez se complica más: contenidos que antes destacaban ahora, básicamente por volumen de material, es ordinario. La complejidad en la que nos hayamos inmersos, la continua e incesante aparición de nuevos conceptos, productos, formatos y plataformas nos obligan cada vez más a innovar constantemente y apostar por la diferenciación.

A pesar de que el concepto madura, de que agencias y clientes lo conocen, sigo pensando que hay mucha ambigüedad a su alrededor, muchas dudas sobre lo que es y lo que no es. Pero yo le veo con mucho potencial a este formato y muchas marcas adormiladas en sus campañas…
¿Alguna mentira más que queráis compartir?

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