Empezando a crear anuncios en Yandex Direct. Cómo configurar una campaña

La semana pasada empecé a crear anuncios en Yandex. No conocía la herramienta ni la interfaz. Aún así, pensé que sería muy similar a Google Adwords con lo que el desconocimiento de la misma no supuso ningún obstáculo. Este post tiene el objetivo de dar sugerencias y ayudar a aquellos que estéis empezando a hacer publicidad online en el buscador dominante en Rusia. Así pues, lo primero que hay que tener en cuenta es que Yandex.Direct (así se llama el homólogo ruso de Adwords) es que el producto no está disponible en castellano aún. En este momento lo está en inglés, ruso y ucraniano. Por tanto, para aquellos que no domináis el inglés os recomiendo que prestéis especial atención en el momento de configurar vuestras campañas. Hoy hablaré de la configuración básica de una campaña en Yandex: cuáles son las opciones disponibles y cuáles os recomiendo seleccionar.



Veamos pues cómo es la interfaz de la opción “configuración” y las opciones disponibles:


Strategy. Yandex Direct nos da diversas opciones sobre cómo queremos establecer y dividir nuestra oferta y presupuesto. Al igual que en Adwords, yo siempre elijo la opción de “establecer el CPC, es decir la oferta, de forma manual. De esta manera somos nosotros y no Yandex quién distribuirá el presupuesto. Como sugerencia tanto para Yandex como para Adwords, os recomiendo que seáis siempre vosotros quienes controláis vuestro dinero: es decir, la oferta de las palabras clave y el presupuesto. Por tanto, elegiremos la opción “Highest available position” (“posición más alta disponible”. Posteriormente, cuando estemos editando los anuncios, podremos determinar una oferta determinada para toda la campaña, todo el grupo de anuncios o el de cada una de las palabras clave seleccionadas.

Time targeting. Es el equivalente al ad scheduling de Adwords. Aquí podemos elegir las franjas horarias en las que queremos que se muestren nuestros anuncios, así como una oferta determinada.

Display region for all ads. Lo que equivale a la orientación geográfica o location targeting en Adwords. Aquí es importante tener en cuenta aspectos sociales, económicos y culturales de nuestra orientación geográfica. Es decir, Rusia es un país muy grande con lo que sino disponemos de un presupuesto elevado y orientamos la campaña a todo el país, muy probablemente agotemos el presupuesto en poco tiempo, y además no conseguiremos el ROI esperado. Dicho de otra manera, es fundamental tener una estrategia sobre las ciudades y regiones a las que queremos orientar nuestros anuncios; teniendo en cuenta que no todas las regiones de Rusia disponen de conexión a internet, cuáles son las ciudades y regiones más ricas de Rusia, quién es nuestro target, etc Dependiendo de lo que vendamos, tomaremos unas decisiones u otras. Para elegir regiones o ciudades específicas (no todo el país) sólo hay que hacer clic en “change”,escribirlas en la caja y seleccionarlas.

Address and telephone number for all ads. Una diferencia entre Yandex Direct y Google Adwords es que la primera permite hacer publicidad online sin tener página web. En lugar de ésta, podemos añadir nuestra dirección y número de teléfono al anuncio. Vendría a ser una tarjeta de visita virtual. La principal ventaja es que es posible realizar publicidad online sin tener página web -hecho que, en mi opinión, parece incluso contradictorio o paradójico. El principal inconveniente es que no es posible “tracear” o hacer un tracking de los leads conseguidos a través de esta feature. Una opción para averiguar el origen de nuestros clientes potenciales sería preguntarles cómo nos han conocido en el momento en que contacten con nosotros. No obstante y basándome en la experiencia, es difícil saber si el origen es SEO o SEM. Cuando le preguntas a un cliente potencial cómo te ha conocido, normalmente se limita a responder “por internet”, pero no sabe diferenciar entre resultados orgánicos y resultados de pago.

Negative keywords for all the campaigns phrases. Aquí podemos añadir las palabras clave negativas a nivel campaña.

Content site settings (“Default”). Hace referencia a la red de Display o red de contenido de Yandex. El punto interesante aquí es que Yandex activa la red de Display por defecto. Para desactivarla hay que hacer clic en “change” y, en la opción “Allocate” seleccionar 0%. De esta manera la red de Display o contenido de Yandex queda desactivada para esta campaña. Una vez hecho clic en OK volvemos a la configuración de la campaña, y en este apartado veremos “Impressions blocked” -es así como nos aseguramos que nuestra campaña no está orientada a la red de Display. Mi consejo en este sentido es el mismo de Adwords: no orientar nunca una campaña tanto a la red de búsqueda como la red de Display. Motivo: tener las campañas separadas por redes permite medir el rendimiento que nos da cada una de ellas, mientras que si están juntas no es posible saber qué red está dando mejor rendimiento y por tanto aportándonos más ROI.

Impressions for additional relevant keyword phrases. Si activamos esta opción estamos dejando a Yandex que añada automáticamente palabras clave similares a las que nosotros hemos elegido. Mi opinión es no activar esta opción y que seáis vosotros los que llevéis el control de las palabras clave. De lo contrario se corre el riesgo de que Yandex añada palabras clave similares pero no relevantes a nuestro producto o servicio; y que el presupuesto se consuma antes de lo esperado.

Pues bien, estas son las opciones de configuración básica disponibles al crear una campaña en Yandex. Existe también una configuración avanzada; así como otros aspectos importantes a tener en cuenta si queremos hacer publicidad en el buscador ruso. Es fundamental tener en cuenta que Rusia es un país que tiene una cultura muy distinta a la nuestra -ya sólo la lengua es completamente diferente. Lo que quiero decir con esto es que si estáis interesados en hacer publicidad en Yandex Direct, contactéis con una agencia de marketing online especializada; la cuál os ayudará en la estrategia, en la configuración más avanzada y en conozca los aspectos económico-sociales que hay que tener en cuenta para hacer publicidad online de calidad en el mercado ruso.

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