Así son las cinco grandes apuestas de integración móvil-coche



Del adaptador del mechero al Bluetooth. De cargar el móvil a convertir el automóvil en un dispositivo más con conexión pasando entre medias por el manos libres y la reproducción de música en la radio. La conexión entre el móvil y el coche ha evolucionado muchísimo en los últimos años y ya se ha consolidado.

Sin embargo, todavía hay muchos pasos que dar para seguir integrando ambas plataformas y parece que el 2014 será el año donde de verdad veamos una mayor profundidad en la relación entre estados máquinas. Hoy en Xataka hacemos un repaso a las principales apuestas del sector, el automovilístico y el de la tecnología.

Android y Open Automotive Alliance

Google no quiere quedarse atrás con la integración de Android en el coche y aunque en el pasado ya ha habido algunos intentos por parte de algunos fabricantes, a principios de años vimos como la compañía de Mountain View creaba la Open Automotive Alliance (OAA) con Audio, General Motors, Honda y Hyundai.

OAA

El objetivo de esta alianza pivota sobre dos cuestiones. Por un lado integrar el sistema operativo de Google en los coches y crear sobre él un ecosistema de aplicaciones optimizadas. Es decir, que toda la tecnología esté dentro del coche, que pueda ser autónomo y no necesite del móvil para funcionar al cien por cien.

Por otro lado, busca crear soluciones de conectividad con dispositivos Android para tareas que ya conocemos: manos libres, centro de notificaciones, conexión a internet móvil, reproducción de música… Fue anunciado a principios de este año y de momento conocemos pocos detalles sobre cómo se materializará esta alianza.

Microsoft y Ford Sync

A día de hoy es el proyecto que más recorrido tiene en la industria, Ford Sync lleva bastante tiempo entre nosotros y no sólo se comercializa en modelos de gama alta sino en otros coches más asequibles. Partió Windows Embedded Microsoft Auto 4.1 y cuando Sync dio el salto a My Touch mantuvo la misma arquitectura.



Tiene suficiente recorrido para considerarle ya uno de los veteranos de esta industria.
El sistema de reconocimiento es bastante bueno y aunque no tiene el ecosistema de aplicaciones tan largo que prometen otras plataformas hay que reconocerle su papel como alumno aventajado.

Este sistema permite conectar el móvil al coche y utilizar algunas herramientas como el control por voz además del manos libres. Dicen que posiblemente esta alianza entre Microsoft y Ford no dure demasiado y puede que el fabricante de coches estadounidense decida apostar por QNX en su próxima generación.

Meego con Tesla Model S a la cabeza

El coche geek por excelencia también cuenta con uno de los sistemas de integración entre móvil y coche más interesantes. Partiendo de Meego, una plataforma que parece haber caído en el olvido, nos encontramos un sistema de conexión que funciona perfectamente y que todavía tiene mucho camino que recorrer.



En Xataka hemos tenido oportunidad de probar el coche y lo cierto es que nos ha dejado sorprendidos. De momento no es el sistema más avanzado en lo que se refiere a opciones pero el sistema de navegación y la interfaz que ofrece Tesla son excelentes. Veremos qué tal se ve en el nuevo Model E de gama media.

Aunque Meego destaca en Tesla, no es el único fabricante que apuesta por él: la General Motors, BMW, Hyundai, PSA Peugeot Citröen y Renaul-Nissan también trabajan con él. Se nota que Intel está detrás y no quiere perder una oportunidad única para estar presente.

Carplay de Apple

El chico nuevo de la clase, un sistema sobre el que se llevaba mucho tiempo especulando y rumoreando. Apple por fin se mete se lleno en el coche con Carplay: un sistema que sincroniza sus iPhone 5, 5C y 5S con el coche para navegar con mapas, escuchar música y utilizarlo como manos libres.



Además de las aplicaciones propias se incorpora soporte para terceros con Spotify y iHeartRadio a la cabeza. Como no, Siri también estará presente y podremos acceder a este control desde el volante adaptado que incorporarán los coches con Carplay. Muy prometedor, se espera que sea uno de los proyectos que popularice la conectividad.

De momento Apple ya tiene acuerdo con tres grandes fabricantes: Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo. Dentro de poco llegará también a BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Kia, Mitsubishi, PSA Peugeo Citröen, Subaru, Suzuki y Toyota. A día de hoy la alianza más grande.

QNX

La trayectoria de QNX es un poco errática. Lleva mucho tiempo en desarrollo pero hasta la fecha hemos visto que su implementación ha sido bastante discreta. También es cierto que ir de la mano con BlackBerry, en sus momentos económicos más difíciles, no ha ayudado a que el proyecto se expanda.



Como habíamos dicho antes, se habla sobre la utilización de esta plataforma en los coches de Ford como sucesor de Microsoft pero de momento no hay nada confirmado. Una plataforma con mucho potencial pero que de momento no termina de cuajar. ¿Cuál de estas cinco se llevará el gato al agua?



En Motorpasión Futuro | ¿Cómo se beneficia la industria de la conexión dentro de los vehículos?

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Fuente: Así son las cinco grandes apuestas de integración móvil-coche

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