¿Cómo reclamar en Internet? Webs y apps útiles para recuperar tu dinero

¿Cómo reclamar tus derechos de consumidor? Incluso aunque tengas razón, no siempre es sencillo conseguir que te devuelvan lo que es tuyo. Internet es uno de los mejores canales en la actualidad para presentar reclamaciones, expresar tus quejas o simplemente hacer correr la voz ante agravios o casos injustos.

¿Te han perdido las maletas al volver de vacaciones? ¿Te ha llegado una factura de la luz con errores? ¿Tienes problemas para darte de baja de tu contrato de móvil o Intenet? Departamentos de atención online, redes sociales, comunidades online, webs especializadas en reclamaciones... hay muchos canales que necesitas conocer y usar correctamente para recuperar tu dinero o, por lo menos, lograr una disculpa.

Webs y aplicaciones especializadas en reclamaciones

Uno de los canales más llamativos y novedosos para hacer valer tus derechos los conforman las webs especializadas en reclamaciones.

Hay varios ejemplos. En España, algunas de las principales son Airfund, Airhelp y Reclamador.es, especializadas en problemas con viajes, básicamente con compañías de vuelos.
  • Refund.me: te muestra si, de acuerdo a las leyes, tienes derecho a compensación por tu problema en un vuelo (también trabajan con otros medios de transporte). Si es así, puedes tramitar tu reclamación a cambio de un 15% + IVA de comisión por servicio.
  • Airhelp: se encargan de tramitar tu reclamación y sólo cobran en caso de conseguirse una compensación (25% del total). Dispone de app móvil para Android y iPhone.
  • Reclamador.es: calcula tu indemnización por retraso, cancelación, los problemas con el equipaje y, como las dos anteriores, se encarga de los trámites a cambio del 25% + IVA de la reclamación.
airhelpAirHelp: reclamaciones también desde Android y iPhone
De carácter más general, ProtestApp (Android / iPhone) es la aplicación oficial de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Con ella, podrás exponer tu caso o buscar las experiencias de otras personas, así como leer sobre tus derechos. Por último, la app ofrece el asesoramiento (pagado) de sus propios abogados especialistas.

Comunidades online

¿Qué mejor que compartir tu experiencia en comunidades especializadas y así ayudar a otros posibles clientes? Si has tenido una mala experiencia con un hotel que te ha cobrado de más o con una agencia de turismo que no presentaba las condiciones de seguridad esperadas, foros como los de Tripadvisor pueden ser un tremendo altavoz. En cualquier caso, lo más justo es tratar de hablar de forma directa con la empresa antes de exponer una queja.

En el mismo ámbito, pero más centrados en restaurantes y bares, Yelp, Eltenedor o incluso Foursquare tienen cada vez más relevancia a la hora de dar –o quitar- reputación a un establecimiento.
tripadvisor_puntuacionesTripadvisor y las puntuaciones de usuarios, fundamentales para la reputación online
En Estados Unidos, hay también comunidades especializadas cien por cien en reclamaciones como Ripoffreport o Pissedconsumer. Las traducciones de sus webs ("denuncia-timos" y "consumidor cabreado") ya hablan por sí mismas de su propósito. También Measeuredup tiene el propósito de concentrar reclamaciones y respuestas de las empresas en una misma web.

Redes sociales

Por un lado, dispones de tus propias cuentas y perfiles sociales. El impacto que tus quejas puedan causar en las redes sociales depende de muchos factores. No es lo mismo que escribas para tus 25 seguidores de Twitter lo mal que te ha tratado Viajes Potopito o que seas famoso y tengas miles de seguidores.

Si, por el contrario, formulas una queja formal vía Facebook o Twitter a una empresa preocupada por su reputación en estas redes, el resultado sí puede llegar a buen puerto. Hay empresas que utilizan Facebook y Twitter como medios habituales de atención al cliente, y que los consideran un canal más de comunicación. En esos casos, las redes sociales pueden ser un buen aliado.

Utilizar un lenguaje correcto y seguir las convenciones de Twitter sobre uso de hashtags y menciones son fundamentales para conseguir que te escuchen, aunque nunca se puede garantizar el éxito de tu reclamación.
reclamacion_twitterTwitter puede ser un eficiente canal de comunicación, pero hay que seguir sus reglas

Atención al cliente, ahora en Internet

El teléfono no es el único medio. Hoy en día, correos electrónicos, formularios de contacto, oficinas online o incluso servicios de chat con empresas son algunos de los canales que puedes usar para ponerte en contacto con empresas.

En servicios como eBay, el sistema de valoración de los vendedores es también fundamental a la hora de generar o perder la reputación. Si has tenido problemas con una compra y el vendedor no se muestra profesional, se reflejará posiblemente en tu valoración.
movistar_atención_clienteNuevas formas de comunicarse con el cliente: la asistente virtual de Movistar

Más vale prevenir

Por supuesto, prevenir posibles problemas es básico. Si bien resulta complicado hacerlo en casos como los suministros de luz o agua o las compañías de seguros, sí es más factible hacerlo cuando se trata, por ejemplo, de tiendas online. En todos los casos, leer opiniones y buscar en foros especializados es vital.

Por otra parte, hay también herramientas como Confianzaonline, que proponen sellos para ofrecer a los usuarios garantías sobre los sitios web que visitan.
opiniones_ciaoLas opiniones de otras personas pueden ayudarte a prevenir problemas (imagen de Ciao.es)

Webs interesantes

Por último, queremos enlazar a unas cuantas webs que te pueden ser útiles en casos como los que acabamos de ver.
  • OCU: web de la Organización de Consumidores y Usuarios. Permite ver casos de otras personas, leer información legal y exponer tu caso.
  • Centro Europeo del Consumidor en Europa: web de ámbito europeo desde el que puedes crear reclamaciones a empresas extranjeras.
  • Oficina virtual de Consumo responde (Junta de Andalucía): ofrecen asesoramiento para dudas relacionadas con consumo.
  • Consum.cat: extensa información sobre consumo, con opción de redactar quejas. Centrada en Cataluña.
  • Facua: web de esta organización para la defensa de los consumidores.
¿Has hecho alguna reclamación por Internet? ¿Cuál es tu experiencia?



Fuente: ¿Cómo reclamar en Internet? Webs y apps útiles para recuperar tu dinero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales