El GIF: un nuevo camino para la comunicación de marcas


El mundo audiovisual se hace un hueco en la esencia textual de las redes sociales. La comunicación social se acerca cada vez más hacia lo visual construyendo diversidad de mensajes atrayentes e impactantes que ayuden a incrementar las interacciones con nuestra comunidad.
Desde que Twitter permite insertar GIF en sus tweets, tanto a través de su versión online como en las aplicaciones para iPhone y Android, las marcas se han puesto a trabajar su imaginación para subirse al carro de esta tendencia sacando el máximo provecho a este soporte.
¿Sigue siendo el contenido el rey o avanzamos hacia lo estrictamente visual? La respuesta no es sencilla. La comunicación no es excluyente y tanto el texto, la imagen o la imagen en movimiento se complementan para implementar un estrategia completa y única en la que es necesario innovar y adaptarse a las nuevas propuestas.


En la información y en las redes sociales la instantaneidad es un plus y las imágenes no sólo la tienen si no que ayudan a expresar lo que a veces es complicado hacer mediante las palabras. Como resultado, la comunicación se mueve cada vez más hacia lo visual.

¿Cómo utilizan los GIF las marcas?

A modo comparativo y veraniego podemos decir que hasta ahora el texto era a la imagen lo que la arena a la playa. La mayoría de las marcas acompañaban la publicación de imágenes con texto, ¿cambiarán esto los GIF animados? Por sí solos ofrecen una mayor información, aportan diferenciación y generan emoción en el mensaje, no necesitan obligatoriamente del texto para entenderse.
Starting today, you can share and view animated GIFs on http://t.co/wJD8Fp317i, Android and iPhone. http://t.co/XBrAbOm4Ya
— Twitter Support (@Support) junio 18, 2014
Pero también necesitan de ingenio. La creatividad, el tono del mensaje y la impresión que se quiere mostrar deben ir de la mano en el planteamiento y posterior creación de los GIF, y en su inclusión en los planes editoriales de las marcas. No se trata de saturar los time line con imágenes animadas si éstas no aportan valor. Es un error pensar que este formato siempre será llamativo y divertido. Si no tienes claro cómo trasladar un mensaje con esta herramienta, mejor volver a los orígenes de la creatividad con la palabra. Un buen plan de contenido debe ser equilibrados, recuerda que en la variedad está el gusto.

Nuevos y visuales horizontes

Las imágenes animadas han llegado con fuerza y para quedarse. Las marcas saben que pueden mejorar su presencia en los canales sociales y cada vez son más las que aprovechan para incluir los GIF en sus planes de contenidos. De sus beneficios aún es pronto para conocer datos, pero si tenemos en cuenta que las imágenes aumentan el número de clics y la interacción con los usuarios, este formato podría aumentar el interés de los usuarios en las marcas que lo utilicen.
Sin duda, un formato que bien empleado puede abrir nuevas oportunidades de negocio para las marcas en Twitter. Contar una historia con 140 caracteres ya no será un problema porque la imagen animada lo facilita. Para ofrecer una receta de cocina en Twitter esta tendría que ser muy cortita, con los GIF puedes ver hasta el resultado, como han hecho en este ejemplo de What’s Cooking.
Dial up the fun with Jell-O Fruit Slices. #foodhacks #gifsonTwitter | http://t.co/pO22TfxHRv ^JM http://t.co/n8BPBPVhJb
— what’s cooking (@kraftcanada) julio 13, 2014
Además, ayuda a mostrar mejor los productos permitiendo incidir en los detalles y mostrando una visión de 360º sobre ellos. Este factor ya han comenzando a utilizarlo los museos, en concreto el de Arte Moderno de México, mostrando de esta manera una de sus piezas.
#unodeestosdias vente a pasear al Jardín Escultórico del MAM. #gifsontwitter http://t.co/Ydu37W3rw9
— Museo de ArteModerno (@museoAmodernoMX) junio 19, 2014


Los GIF tienden a conseguir una mayor interacción con la comunidad de la marca, pero quizás sea sólo cuestión de la novedad. Para que esta respuesta por parte de los usuario se mantenga en el tiempo hay que evitar caer en el discurso facilón y trabajar con nuevas ideas. Cada marca debe tener en cuenta qué le aporta este formato que no lo hace el texto o la imagen para investigar en ese campo y adquirir ese valor añadido que le hará diferente respecto a sus competidores.
El formato es sencillo, sólo necesita de buenas ideas acordes a la línea editorial de la marca, una pizca de ilusión y un plato de buen gusto. Voilà! Marcarás la diferencia.



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