Front app: atender a los clientes de una forma estructurada y organizada


¿Tienes fuera de control las cuentas tipo 'info@'? Esta app te permite atender a todos los clientes de una forma estructurada y organizada, de forma que no quede un solo correo sin atender. Se trata de una capa que se sitúa sobre Gmail y permite el trabajo en equipo para responder los correos y gestionar adecuadamente la información que va llegando al correo.

El contacto con el cliente es uno de los puntos más delicados en una empresa, y si te estás iniciando en esto del emprendimiento, será uno de los aspectos que más tendrás que cuidar. En este sentido, es casi imposible evitar las clásicas cuentas de correo 'info@tudominio.com' o 'ventas@tudominio.com', que parecen un saco sin fondo en el que van acumulándose correos que, por desgracia, y en las empresas que no gestionan bien este terreno, quedan sin leer. Pero un email ignorado puede suponer una venta perdida, así que un grupo de emprendedores franceses se dispuso a crear Front, una aplicación que, a modo de red, recoge todos estos correos y los va redistribuyendo de forma que no quede ni uno solo sin atender. Esta sería la explicación más corta del asunto, pero lo cierto es que esta potente herramienta ofrece muchísimo más.

Pero ¿qué es exactamente Front? Hay que aclarar que se trata de un servicio que se ubica como una capa superior en Gmail, permitiendo todo lo que te hemos comentado. Cuenta con aplicaciones en diferentes plataformas y en realidad, la mejor forma de comprender lo que hace es con un ejemplo: supongamos que llega un correo a la cuenta 'info@' de tu empresa, que usa Front. Pues bien, un coordinador se encargará de leer la bandeja de entrada, y en lugar de ponerse a contestar cada correo individualmente o entrar en una molesta cadena de reenvíos, desde esta herramienta etiqueta los correos por grupos definidos por la empresa ("solicitud de información", "soporte", etc.), o bien los asigna a usuarios de la plataforma para que los atiendan. A partir de este punto, cada correo será respondido y el responsable del mismo puede dejar comentarios para que quede trazabilidad de la acción levada a cabo.


"Es como una versión multijugador de Gmail", explica uno de sus fundadores. Y es que la idea básica de este valioso sistema, que acaba de recibir una potente inyección de capital, es que mediante el trabajo en equipo y sin suponer un gran trauma en la organización de la empresa, se puedan atender todos los correos que llegan a este tipo de cuentas. Front disfruta, además, de algunas funciones como las respuestas ya redactadas con diferentes textos previamente escritos por la empresa, y así se permite ahorrar tiempo y dar una contestación a las clásicas preguntas que siempre se repiten. Como te apuntamos, el proyecto ha seducido a los inversores, hasta el punto en el que esta pareja de franceses han tenido que hacer las maletas y mudarse a San Francisco, la cuna de las start-ups.

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