Marketing personalizado, única forma de que los consumidoresconfíen en nuestra marca

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En la actualidad uno de los retos del marketing y la publicidad es que los clientes son cada vez más diferentes entre sí: compran en base a diferentes razones, quieren escuchar cosas diferentes y los incentivos que despiertan su interés son diferentes.

Una de las ventajas con las que cuentan los “marketeros” es que disponen de la tecnología suficiente para elaborar mensajes más personales y relevantes aunque estas tecnologías no garantizan el éxito. Lo cierto es que si queremos ser útiles a nuestros clientes, estor requiere invertir más tiempo en las estrategias y conceptos básicos de la comunicación.

Desde hace mucho tiempo los “marketeros” han trabajado sobre la base de que a cuantas más personas pueda ponerse en contacto mayor será la respuesta obtenida y como consecuencia, mayores serán las ventas. Una verdad que funcionaba antes cuando el mercado no estaba tan saturado, los clientes disponían de más tiempo para escuchar y los medios de comunicación les resultaban más interesantes.

La situación actual es que los clientes no escuchan porque ya no disponen de tanto tiempo y el número de anunciantes que tratan de captar su atención se ha multiplicado, es decir, los clientes cada vez se muestran más reacios a comprometerse en términos de comercialización.

Son muchas las marcas que están compitiendo de forma incorrecta por llegar a los clientes y lo hacen aún peor cuando tienen pocas cosas útiles que ofrecer y se suman al ruido generado por otros. Parte de este problema deriva de la falta de recursos así como el escaso tiempo para hacer un buen trabajo a la hora de atender a tantos clientes.

Con el objetivo de que los “marketeros” mantengan un papel influyente en las decisiones y comportamientos de los consumidores tenemos que hacer un trabajo mucho mejor conectando los objetivos verdaderamente útiles cuidando la información.

Aunque resulte más difícil de planear y ejecutar, el marketing personal es la única manera de convencer a los clientes de que actualmente deben confiar en nosotros.


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