Big Data, ¿moda u oportunidad de negocio para el emprendedor?


Si alguien ha demostrado en el sector TIC que no tiene pelos en la lengua es el mítico Larry Ellison, fundador de Oracle y consejero delegado de la compañía hasta el pasado mes (ahora es presidente del comité directivo y director de Tecnología en ésta), quien hace unos años comentó que “la industria informática es la única que está más impulsada por la moda que la moda femenina”. Y ahora el término de moda de la industria es, sin duda, Big Data, que incluso ha dado ya el salto saliendo del endogámico léxico tecnológico y llegando al gran público a través de los medios de comunicación.
Big Data - Open Data
Fuente: ODI
Aunque la expresión desapareciera como tal, la generación de datos –piedra angular del Big Data– más allá de reducirse, se incrementará exponencialmente año tras año. “El uso de la tecnología de Big Data permite contestar a preguntas que hasta el día de hoy sólo equipos especializados dotados de grandes infraestructuras y de generosos presupuestos de investigación eran capaces de responder. Convierte en mainstream la gestión y explotación de los datos, algo que abre un amplio abanico de innovación en todos los segmentos de mercado, incluso generando nuevos espacios de negocio”, como señala Ignasi Barri, director de Innovación de la consultora GFT.
En este sentido el estudio ‘Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity?’, encargado por demosEUROPA y realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, recoge el impacto del Big y Open Data en los 28 estados miembros de la Unión Europea.
Según el informe, la transición a soluciones tecnológicas basadas en datos puede suponer 206.000 millones de euros para la economía europea en el año 2020, lo que supondría un incremento del 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. También se recoge que la mayor parte de este efecto dependerá de las aplicaciones de Big Data en la gestión de recursos y la eficiencia. El efecto macroeconómico directo del Open Data será relativamente modesto, pero va a tener un papel importante como elemento complementario de la revolución del Big Data.

Usos del ‘Big Data’

Se presenta así como un área de posibilidades para el emprendimiento que pasa por aprovechar esa ingente cantidad de datos, convirtiendo su análisis, gestión y explotación en un servicio, y por tanto, en un negocio rentable.
Se puede usar Big Data en empresas para incrementar sus ventas o para el retorno de la inversión en campañas de marketing, por ejemplo. Pero también se hace Big Data en medicina, en física… “En el CERN tienen probablemente el mayor sistema de Big Data del mundo: 300 Petabytes en 2013, lo que equivale a unas tres veces toda la información que, desde sus inicios, ha generado Facebook”, indica Pablo Casado, chief architect de Incubio, incubadora española especializada en startups de Big Data. “Casi en todos los sectores hay oportunidades para el Big Data“, sentencia.
Las posibilidades de emprendimiento están en múltiples áreas. “El análisis de grandes volúmenes de datos nos permite entender mejor el funcionamiento de los sistemas –y también de los individuos– para plantear una toma de decisiones más inteligente basadas en el histórico y el cruce de datos“.
El intraemprendedor, generando innovación dentro de la empresaPor tanto se le puede sacar provecho en sectores tan distintos como el financiero –para determinar con más precisión el riesgo de crédito de un individuo a partir de sus datos financieros y su comportamiento en las redes sociales–; el sanitario –identificando correlaciones existentes entre patologías a priori independientes ayudando así a una mejor prevención de las mismas–; o el deportivo –en base al análisis el equipo técnico puede tomar decisiones incluso en tiempo real–. “Por ejemplo, la selección alemana de fútbol, campeona del Mundial de Brasil 2014, utilizó soluciones Big Data para analizar todas las estadísticas que se generaban a lo largo de un partido: kilómetros recorridos por cada jugador, zona de actuación de los jugadores, pulsaciones por minuto, pases efectuados con éxito, pases fallidos, etc.”, explica Ignasi Barri.
Al tratarse de una tecnología relativamente reciente aún queda camino por recorrer. “La innovación puede encontrarse en multitud de áreas: desde la mejora de las propias herramientas que usan los técnicos (de momento aún en un estado de mejora continua) hasta la aplicación de estas soluciones para identificar modelos de negocio aún por explorar”, apunta.
La consultora Gartner sitúa Big Data en ‘Peak of Inflated Expectations’, es decir, existen casos de éxito acompañados por una serie de fracasos en este tipo de proyectos.
Big Data Gartner
Fuente: Gartner

 Las claves para emprender en ‘Big Data’

Si bien el emprendimiento es todo un desafío en sí mismo, en un proyecto relacionado con Big Data hay aspectos a tener en cuenta previamente. Por ejemplo, la generalización versus la especialización: “estar muy especializado ayuda a diferenciarte de los demás, pero si el valor añadido es poco exportable a otros negocios se puede sufrir en caso de que se tenga una alta dependencia del conjunto de datos”, indica el Innovation Manager de GFT.
Otro de los grandes retos que plantea el emprendimiento en Big Data es la obtención de los datos: que puede no ser necesariamente fácil o tener unos costes altos. “También es fundamental conseguir el personal capacitado para hacer los análisis. Aunque ya hay másters universitarios específicos de Big Data, el personal que está realmente cualificado para analizar la formación aún escasea; es complicado encontrar a gente preparada, por ahora”, apunta Pablo Casado.

Una tierra de oportunidades

Las oportunidades están claras. Y así lo han visto General Electrics y Frost Data Capital que han puesto en marcha un programa de incubación orientado a crear 30 empresas especializadas en Big Data en los próximos tres años. “Las grandes empresas se están moviendo hacia este sector. Y lo están sacando de su corebusiness para delegar su innovación en nuevas startups para obtener resultados de forma más rápida y ágil que si lo hicieran in-house. Esto da una idea de la dimensión que adquirirá el sector en el futuro”, remarca el chief architect de Incubio.
Big Data - Open Data
Fuente: INC
Los inversores y firmas de capital riesgo están apostando también por las startups de Big Data. A finales de 2013 Cloudera, que proporciona una plataforma de Big Data basada en Hadoop, había conseguido ya 1.040 millones de dólares de inversores como Intel, Google Ventures, T. Rowe Pirce, Accel Partner o In-Q-Tel. Y le sigue Palantir, que desarrolla aplicaciones analíticas, con inversiones por valor de 896 millones de dólares. Otras destacadas son Domo, MongoDB, Mu Sigma, Hortonworks , Opera Solutions, Talend o Guavus. Pero son muchas más las startups de Big Data que están atrayendo la atención de inversores y empresas de capital riesgo: Entrigna, Nuevora…
Una propuesta que lanza Ignasi Barri a los emprendedores pasa por desarrollar una solución tecnológica casi única y buscar socios con posición establecida en el sector, para que su solución pueda ser vendida con más facilidad a las grandes empresas.

Fuente: Big Data, ¿moda u oportunidad de negocio para el emprendedor?

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