¿Hasta qué punto pueden las smart cities mejorar la vida de los ciudadanos?


A la luz de la última Smart Cities World Expo en Barcelona nos pusimos al día con Marieta Rivero , Directora General Adjunta a CCDO con respecto a la visión de Telefónica para Smart Cities.

¿Cuál es la receta para el éxito de las Smart Cities?

Telefónica cree que las personas, los negocios, las empresas y los ciudadanos pueden “Ser Más” con la tecnología, y todos sabemos que la tecnología cambia rápidamente. La “revolución digital” está a punto de llegar a las ciudades y gobiernos. Desde nuestro punto de vista, los servicios de Smart City deben comenzar con el ciudadano y reflejar las últimas tendencias de cómo estos interactúan con la tecnología. Actualmente, tenemos iniciativas en Sao Paolo y Aiguas de Sao Pedro en Brasil, Santander, Logroño, Málaga y Barcelona en España, Londres, en el Reino Unido, y Lo Prado en Chile entre otros. En Valencia, estamos creando la plataforma de IoT de la ciudad que permite la recolección, procesamiento y análisis de la información municipal, así como implementando una oficina de gestión de proyectos para mantenerlo. En Sevilla, estamos trabajando con la Universidad de Sevilla y otros socios para optimizar el transporte mercantil en el corredor comercial Madrid- Sevilla- Islas Canarias.


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¿Puede hablarnos sobre el laboratorio “real life” en Santander?

El proyecto comenzó en 2010 y en la actualidad hay más de 15.000 sensores en la ciudad. Estos proporcionan información para varias ofertas de servicios tales como asistencia localizada estacionamiento, vigilancia de la calidad del aire, el alumbrado público, riego de parques públicos, y otros. Gracias a la financiación de la UE, Santander se ha convertido en un punto de referencia para las smart cities Europeas por la implementación de una plataforma que permite la experimentación y la investigación de las diferentes tecnologías, aplicaciones y servicios de IoT.
Mapa de sensores en Santander
Además, Santander es el hogar del Centro de Innovación de Telefónica para Servicios de Smart City, operado conjuntamente por Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria, donde los ciudadanos pueden experimentar futuros proyectos como Inmótica (control del uso de la electricidad en edificios) y Marketing Dinámico (adaptación de los mensajes de marketing que se muestran en las zonas públicas). El Centro de Innovación también tiene un área donde los emprendedores locales pueden acceder a los servicios de open data y celebrar reuniones y foros.

¿Son los smartphones las “estrellas” de los servicios de Smart City y cuál es el papel de la nube?

Una Smart City puede tener infinitos sensores pero los smartphones de los ciudadanos son extremadamente importantes en algo llamado “detección participativa“, que permite a los ciudadanos compartir la información recogida por sus smartphones para mejorar los servicios de la ciudad. Un ejemplo de esto es un proyecto en curso en la ciudad de Zaragoza, que está midiendo los pasos de los ciudadanos en áreas públicas a partir de  datos anónimos de nuestra red, permitiendo a la ciudad comprender mejor cómo los ciudadanos se mueven alrededor de la zona urbana. En Barcelona, también hemos hecho un estudio preliminar para entender el movimiento de los turistas con el fin optimizar servicios de la ciudad. En cuanto a la “nube”, las infraestructuras compartidas, que es lo que los servicios de la nube permiten, reduce drásticamente los costes relacionados en la creación de servicios de Smart City y permite que más gobiernos participen. Combinado el apoyo de Telefónica con la iniciativa de código abierto de la Unión Europea (FIWARE), se asegura que las comunidades más pequeñas tengan acceso a recursos similares a los grandes centros urbanos. Por lo tanto, un elemento clave para la plataforma de IoT de Telefónica son los sistemas abiertos y la escalabilidad, así como la integración del Big Data a fin de proporcionar una visión integral para cada ciudad.

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