10 puntos indispensables para tu proyecto


Cuando comienzo a escribir una novela me siento como si emprendiera un proyecto. Cada escritor sigue unas técnicas diferentes. Yo, por ejemplo, empiezo siempre con la composición de personajes porque ellos son los que van a llevar a cabo la historia. Otros prefieren centrarse en las escenas, otros en el escenario. Existe un grupo de escritores denominado “Dangerous writters” con el que comparto muchas ideas. A partir de estas, el escritor Pablo de Aguilar González realizó un decálogo para desarrollar con éxito una historia, y creo que estos diez puntos pueden aplicarse a cualquiera de vuestros proyectos de emprendimiento social. Ahí van:


crecimiento


PUNTO 1: ¿Qué es lo que más te duele?

Tu proyecto es un proyecto de emprendimiento social. ¡Busca solucionar con él un problema que sientas cercano, que comprendas, y sobre el que puedas actuar!

PUNTO 2: Los caballos

Tom Spanbauer se basa en una metáfora: Si vas en carromato de Utah a California, usas los mismos caballos para todo el camino. Esto, en realidad, no es otra cosa que el tema de la idea. Se trata de una sinfonía que va creciendo, pero que nunca pierde la melodía original. Las fases, los participantes, los procesos, las cosas que parecen distintas, todas ilustran algún aspecto del tema de la idea, pero la idea debe ser la misma hasta el final.




PUNTO 3: Lengua quemada

Presenta la idea retorciéndola para prever posibles dificultades y prepararte ante ellas. No intentaremos buscar soluciones a posibles problemas, sino evitarlos desde un principio o utilizarlos como aprendizajes simultáneos que pueden aportar algo a la idea.

PUNTO 4: Prohibidos los términos abstractos

¡No me cuentes tu idea, muéstramela! Enséñame cómo tu proyecto va a modificar ese aspecto social que quieres mejorar, expón el proceso que vas a seguir a través del desarrollo de las cinco fases que componen el proyecto, utiliza el muro para presentar tu evolución emprendedora, ¡evidencia tus avances!

PUNTO 5: Registro de Ángel

Desarrolla tu proyecto/ idea sin hacer juicios. No se describe una idea como “buena” o “arriesgada”. Sólo se muestran acciones de manera que el juicio de valor aparezca en la mente del público que compone el entorno en el que se va a desarrollar.




PUNTO 6: Menos es más

En lugar del habitual flujo de detalles, muéstranos los datos puros de tu proyecto en un goteo lleno de párrafos de una sola frase, cada uno de los cuales evoca su propia respuesta en el público al que se dirige.

 PUNTO 7: Escribir en el cuerpo

Presenta tu proyecto a través de los cinco sentidos, en definitiva, activa todos los sentidos del público a quien diriges tu idea para que forme parte de ella.

Punto 8: Los coros

Consiste en repeticiones de la misma frase que provocan que el público, con muy pocas palabras, forme una imagen de una situación ya conocida anteriormente en el desarrollo del proyecto que los envuelve. ¡Que nos sirva para mantener el trote de nuestros “Caballos”!

Punto 9. Qué las pequeñas ideas que van surgiendo no te aparten de la idea final

Muéstranos esas nuevas ideas que van surgiendo, por supuesto, pero no dejes que distraigan a tus caballos de su meta. Se trata de convertir esa carretera en una autopista que el que la recorra la llegue a apreciar porque le hace llegar al destino con más placer.




Punto 10: Todo lo dicho anteriormente, no sirve para nada.

Ya he avisado antes de que hablaba de cuáles son los puntos que yo tengo en cuenta a la hora de escribir una novela (mi proyecto de emprendimiento). Si te sirve uno de los puntos, bien, si te sirven todos, mejor. Si no, olvídalos inmediatamente. ¡Busca tu propio camino!
Imágenes vía | Flickr (Juan Sta. Cruz), Wikimedia y Flickr (A. Nieto)

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