Cómo evitar el correo no deseado




El correo no deseado, el famoso spam, es el correo que recibimos sin haberlo aceptado antes recibirlo. ¿Te has dado de alta en una web y accedido a recibir sus promociones, ofertas o noticias? No es spam. Pero si de la nada empiezas a recibir correos de empresas o servicios a los cuales no has dado tu consentimiento, entonces es spam puro y duro. Entonces ¿cómo puedes evitar el correo no deseado?

Ayudar a los consumidores a gestionar sus ‘grey mails’

¿Qué es un grey mail? Es aquel correo que quizás no deseas, pero que igual has pedido. Por ejemplo: cuando compras un pack de ocio en una web de ofertas de ocio; ofertas o newsletters de una tienda online en la que compraste una vez o cuando has introducido tu correo en una lista de correos que envían gran cantidad de emails sin contenido muy interesante o relevante, así como las actualizaciones de redes sociales.
Los grandes proveedores de correo electrónico como Microsoft (Outlook, Hotmail) están haciendo un gran trabajo para mantener el spam fuera de la bandeja de entrada, pero los grey mails les presentan más dificultad. En el 2011 Hotmail introdujo un botón de “barrida” para ayudar con las bandejas de entrada que estén llenas de correos electrónicos, los filtros de Gmail y las diferentes pestañas de correo realizan la misma función.
Es importante que puedas clasificar el correo que te interesa para que lo recibas en la bandeja de entrada, ayudando así a los proveedores de email a mejorar sus filtros para tu bandeja de entrada.

La amenaza de ‘phishing’ y ‘malware’

A pesar de que todos creemos que recibimos cantidades apocalípticas de spam, la realidad es diferente, compara los emails que tienes en tu carpeta de spam con los de tu bandeja de entrada y notarás una gran diferencia. Cada vez es más difícil recibir spam, lo cual ha hecho que el phishing se haga muy atractivo.
¿Qué es phishing? Es la práctica fraudulenta de enviar emails haciéndose pasar por una entidad de confianza para el individuo (bancos o compañías telefónicas por ejemplo) para que los usuarios revelen información personal como contraseñas, número de tarjeta de crédito u otro tipo de información privada.
Cuando el phishing se ha realizado correctamente, no solo el usuario ha compartido sus datos personales a un extraño, sino que también distribuye este malware, o mensaje infectado a sus contactos, aumentando el valor financiero para las personas que realizan estas actividades criminales. Los proveedores de email continúan invirtiendo en la autentificación de remitentes falsificados, y por eso priorizan  cuando los correos vienen de dominios identificados y registrados.
Existen varias pistas para reconocer un ataque de phishing: la dirección del remitente (una empresa jamás te enviara un correo desde nombremempresa@hotmail.com); que el saludo sea genérico, pues una entidad bancaria o de otro tipo, en la cual estás registrado ya tiene tu nombre, y lo usará en su comunicación. Nunca se referirá a ti como “Estimado cliente”; que soliciten datos personales por email, pues una empresa nunca lo hará; y que incorpore archivos adjuntos, ya que las compañías no envían archivos adjuntos, si necesitas rellenar un formulario, la empresa prepara una página especial o una sección dentro de tu cuenta en la web para rellenar estos datos.
La industria del email marketing sigue avanzando para proteger la seguridad del usuario así que solo hay que confiar en empresas que luchen activamente contra el spam.

El autor de este artículo es Alejandro Torres, director de Marketing de Mailify

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