¿Qué suponen realmente las cookies para tu privacidad?


Ya te habíamos explicado antes qué es una cookie y para qué sirve, y no, no tiene nada que ver con las galletas comestibles. En caso de que no lo sepas o necesites que te refresquen la memoria, las cookies son archivos de texto que contienen caracteres alfanuméricos con información recopilada cuando un usuario navega por Internet. Estas funcionan como una manera de guardar información, como los datos para iniciar sesión, las preferencias de página, configuración de idioma, etc.
Esto no suena mal a simple vista, es genial regresar a una web y que esta recuerde en qué idioma te gusta leerla y cuál es tu nombre de usuario, de manera que no tengas que volver a ingresar la información una y otra vez cuando entras a un mismo sitio. Las cookies son inherentemente inofensivas la mayoría del tiempo y representan una manera de mejorar la experiencia de usuario.
El problema es que las cookies también están evolucionando y siendo explotadas con otros fines, y esto ha generado algunos problemas de privacidad.

¿Por qué las cookies pueden ser una preocupación para tu privacidad?

Las cookies no pueden por sí solas determinar información acerca de un usuario, pero si sirven para rastrear las acciones que lleva a cabo una persona cuando navega por Internet, cuando rellena formularios, se registra en un sitio, cuando hace pagos en linea, etc. Este tipo de acciones se usan habitualmente en tiendas y otros sitios de comercio electrónico, pero al mismo tiempo, todo está protegido en los servidores del sitio para evitar algún hackeo (aunque esto no es completamente infalible).
Sin embargo, este tipo de rastreo usando cookies está siendo utilizado para crear un perfil del usuario y así saber qué le gusta y qué le disgusta, y así usar esa información para obtener alguna ganancia. A esto se le llama ad tracking o seguimiento de anuncios.

Entendiendo el ad tracking y por qué es un problema para la privacidad

cookies y privacidad
El ad tracking es tan común que nos pasa cada día que navegamos en Internet. Un ejemplo simple es cuando visitamos la web de una aerolínea para averiguar los precios de un vuelo. Cerramos esta pestaña y continuamos con nuestro día. Media hora después entras a YouTube a ver un vídeo y te muestran un anuncio en la parte de abajo del mismo ofertando “vuelos baratos” o algo similar. ¿Cómo han hecho para saber qué hace media hora estuviste mirando pasajes en la web de tu aerolínea favorita? Han usado cookies para rastrear tus hábitos.
Los anuncios que salen en los vídeos de YouTube son todos de Adsense, una empresa de publicidad de Google que hace que aquellos que publiquen contenido original puedan ganar dinero cuando un lector o espectador hace clic. El caso es que Google también hace dinero con esta acción y para aumentar sus ganancias están tomando la información de los hábitos de navegación del usuario para crear un perfil sobre él y así saber en qué anuncios publicitarios tiene más probabilidades de hacer clic.
El problema con esto es que el usuario no está aceptando de forma consciente que su información está siendo usada para que otros lucren. Todo esto ha creado un gran debate y algunos activistas de la privacidad piensan que se debería legislar y reconsiderar para qué se usan las cookies, de manera que su uso se limite a aquel para lo que fueron creadas.

¿Cómo me protejo del ad tracking?

Shutterstock / jdwfoto
  1. Para evitar que Google rastree tu información y te muestre publicidad basada en ella, puedes ir a su web de configuración de anuncios y entrar en tu cuenta. Luego, al final de la página, podrás inhabilitar los anuncios basados en intereses de Google.
  2. Puedes configurar tu navegador para que no almacene cookies o solo las almacene hasta que lo cierras. Eso sí, hay que tener claro que mucha otra información y preferencias no serán guardadas, lo que podrá ser molesto si tienes que introducir la misma información una y otra vez.

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