Fundamentos y 6 Herramientas para crear GIFs.

Los GIFs son un simple tipo de archivos que nacían en los años 80. Soportan 8 bits por píxel en cada imagen y hasta 256 colores, y aguantan animaciones y una paleta cromática separada por cada frame. Pueden ser manipulados fácilmente para crear imágenes animadas en bucle. Todo esto los han hecho tremendamente populares.

Desde su invención, los GIFs han despertado todo tipo de sentimientos, desde el odio a la admiración artística, y por ello se han convertido en historia de Internet a través de gatos, bebés, porrazos…Un elemento artístico bastante simple, consistente en repetir los mismos fotogramas una y otra vez. En cualquier caso, su evolución se ha hecho patente: desde aquellos GIFs del “página en construcción” y el sobre de correo volando hacia el buzón de las webs de los 90; hasta los actuales, que han vuelto completamente renovados con imágenes en 3D y generando efectos asombrosos. Una especie de resurrección con toques vintage y modernos que están cautivando las redes.

Twitter cuenta, seriamente, con los GIFs

Lo cierto es que los GIFs se están adueñando de Internet, y aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se queda ya corto, porque en la web, si no hay movimiento y en bucle la imagen pierde valor. Las redes sociales no quieren quedarse atrás, y Twitter, la popular red de microblogging, ha anunciado recientemente en su blog que añadirá un botón de búsqueda de GIFs para facilitar el intercambio de este tipo de archivos tanto en tweets como en mensajes directos. De hecho, se creará una biblioteca de imágenes animadas en la que se podrá navegar por diferentes categorías y buscar por palabras clave. Esta opción llegará en breve y estará disponible para iOS, Android y para la propia website de Twitter gracias al trabajo de Giphy.
“Giphy entrega GIFs en tiempo real ayudando a potenciar comentarios y conversaciones en Twitter”, explica Alex Chung, Fundador y CEO de Giphy. De hecho, será un valor añadido a la hora de interactuar en la red social. “Los usuarios de Giphy están creando este tipo de archivos para noticias, entretenimiento, deporte y expresiones para enriquecer los tweets”.
gif (1)


¿Cómo se preparan los GIFs?

Pese a tener más de 25 años de vida, los GIFs nunca han pasado de moda. Conforman una herramienta que aporta contenido ligero de forma rápida, sencilla y visual. No podemos olvidarnos tampoco de uso comercial. El ejemplo más claro son los banners publicitarios, cada vez más presentes en las redes.
A continuación, os enumeramos una serie de programas que permiten crear estos populares archivos animados:
  • Gifcam. Convierte en GIFs los elementos que capturas en su ventana tras abrir el programa. Permite capturar un vídeo en reproducción o frame a frame. Es una herramienta de fácil manejo y además no tiene límites de tiempo de grabación. Solo está disponible para Windows.
gifcamaiming


  • GIF Movie Gear. Realiza GIFs a partir de fotos o gráficos. Es una herramienta de pago pero se puede usar gratuitamente durante 30 días tras descargarla.
Gif-Movie-Gear


  • Imgur Video to Gif. Una herramienta muy intuitiva. Puede transformar los archivos a vídeo MP4 en lugar de guardar el archivo con la extensión .GIF, y hace que su tamaño disminuya. La única limitación es que no es posible grabar más de 15 segundos.
imgur-video-to-gif


  • MakeGif. Es la solución perfecta para los que utilicen Chrome como navegador de referencia. Es una extensión que deja capturar desde cualquier reproductor de vídeo HTML5, permitiendo establecer un tamaño personalizado y añadir texto.
makegif


  • Photoscape. Es un editor gratuito de fotos con múltiples funciones. De una manera sencilla selecciona una o varias fotos para crear animaciones y efectos visuales.
photoscape


  • RecordIT. Es una herramienta indicada para crear este tipo de archivos rápida y fácilmente sobre la zona de la pantalla seleccionada para compartirlos en Twitter gracias a la aplicación que viene integrada.
recordit


No hay duda de que estos archivos animados cada día están más presentes en nuestras conversaciones en Internet. Un elemento que pensábamos que era ya cosa del pasado, pero que ha vuelto con fuerza gracias a Tumbrl o Twitter, entre otros.

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